Considerada "Patrimonio de la humanidad"
La Catedral de Lima, antes era solo el Templo de Lima, esta construcción considerada "Patrimonio de la humanidad", declarada Catedral, El 14 de Mayo de 1541, mediante bula papal de Paulo III, su construcción se inició un año después y contó con el importante aporte de la hija del conquistador doña Francisca Pizarro. Se tuvo que vencer muchos contratiempos inclusive el terremoto de 1609, la construcción culminó en 1622.
Descripción Arquitectónica
La fachada se compone de una parte central de estilo renacentista y tono oscuro, la cual está flanqueada por dos torres campanario de estilo neoclásico, de tono crema. Posee 3 imponentes puertas de madera. La puerta central, más grande y llamada “Puerta Principal” está rodeada por estatuas de los apóstoles y por una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Abre sobre la nave principal de la Catedral, la cual lleva hasta el Altar Mayor y la Sillería Coral. Las dos puertas laterales abren cada una sobre una nave lateral. Estas 3 naves centrales están flanqueadas por 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales. La nave derecha cuenta con 8 capillas y la izquierda con 7 capillas y un pasaje hacia la Sala Capitular, la Sacristía, la Sala Schröder y la Sala Brazzini.
Historia
La Catedral de Lima es la iglesia más grande y antigua de la capital peruana. Su historia es tan larga como la de la propia ciudad ya que fue Francisco Pizarro quien puso la primera piedra en 1532, al poco de fundar la ciudad. Pizarro cargó también con el primer madero de la Catedral. Se levantó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción en el mismo lugar en el que había estado el adoratorio inka del puma Inti y el palacio del príncipe Sinchi Puma.
La Catedral de Lima es uno de los atractivos más visitados por los turistas debido a su interesante contenido cultural y legado religioso que la época de la conquista nos heredó.
domingo, 9 de septiembre de 2012